Conclusión en CNDH


Como comenté en una publicación anterior en este blog, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya le dio Conclusión al caso que le presenté con respecto a mis pérdidas gestacional y neonatal.
Dado que el documento no ha llegado por el correo postal, que me indican es el medio por el cual lo enviaron, solicité que me apoyarán haciéndolo llegar de alguna manera así que me lo enviaron por correo electrónico el pasado 28 de junio.

Lamentablemente, una vez revisado el documento, corroboramos lo que ya nos habían mencionado: no llegamos al objetivo que deseado, que es una mejora en los procesos de atención a la salud reproductiva en las instituciones públicas y privadas de todo el país.

Aquí les comparto la respuesta en donde se me indica de manera formal que, como me habían comentado antes, es imposible emitir una recomendación a nivel nacional debido a que mi caso es el único que se tiene al respecto en la CNDH.






También me indican que, con respecto a mi solicitud de que se instauren protocolos de atención a pérdidas gestacionales, el asunto ha sido turnado a la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social para que lo atiendan y me ofrezcan una respuesta.

Lamento enormemente que las buenas intenciones de una sola persona no basten para cambiar de manera positiva lo ya establecido. Mi intención no es que solo el IMSS preste atención al tema, sino también el ISSSTE y todas las unidades hospitalarias del país pues sé que, sin importar si se trata de un hospital público o privado, los casos se llegan a dar por igual debido a la falta de preparación respecto a este tema de parte del personal médico.

Por supuesto daré el seguimiento correspondiente con el Instituto Mexicano del Seguro Social y les estaré reportando el avance que pueda lograr.

Y para no quedar con un mal sabor de boca por lo menos podemos rescatar que la CNDH me indica que mi sugerencia de que se emitiera una Recomendación, aunque no alcanza para tal fin, será "tomada en cuenta, se analizará y quedará como antecedente de estos casos." Ergo, considero que si alguien ha sufrido una mala atención (insensible o irrespetuosa) con respecto a una pérdida gestacional o perinatal, quizá le sea de utilidad saber esto en caso de que presente una queja ante la CNDH o cualquier otra institución: YA HAY UN ANTECEDENTE.

A todos los que han firmado mi petición les estoy muy agradecida, me ayuda mucho si la siguen difundiendo.
Y a quienes no han firmado con gusto les comparto el enlace para que puedan revisarla y, si están de acuerdo en que este cambio es necesario, me apoyen firmando: Salud de calidad y protocolos de atención a pérdidas gestacionales.

Muchas gracias a todos.


Comentarios

Lo más leído